Tras incumplimientos del contratista, IDU caduca contrato con el consorcio Santamaría 004, responsable de la construcción del grupo 2 de la troncal av. Ciudad de Cali
“Hago un llamado a todos los contratistas: primero, les brindamos todas las garantías, sin ninguna duda. Vamos a ayudarles, como lo estamos haciendo en temas administrativos, los hitos, los temas de recursos por obras avanzadas... Esa es la instrucción del señor alcalde Carlos Fernando Galán. ¡Ningún contratista puede dejar una obra abandonada! Tomaremos posesión de esta obra y avanzaremos para entregar este proyecto a los bogotanos”, dijo Orlando Molano, director del IDU.
El IDU declaró y notificó la caducidad del Contrato 1647 de 2020 - Grupo 2 de la av. Ciudad de Cali, suscrito con el consorcio Santamaría 004 (compuesto por Alca Ingeniería S.A.S y Castro Tcherassi S.A.), por grave incumplimiento de las obligaciones contractuales que derivaron en la parálisis de la obra.
Tras estos incumplimientos, y luego de surtir el debido proceso, el IDU hizo efectiva la cláusula penal por $14 698 millones; además, ordenó la terminación y liquidación del contrato en el estado en que se encuentra y declaró el siniestro de incumplimiento.
El proyecto, que contempla 2,5 km de vía, un puente peatonal, tres estaciones de TransMilenio y 2,45 km de ciclorruta, fue recibido por la Administración del alcalde Carlos Fernando Galán, con un avance en su fase de construcción del 47,78 %; actualmente, alcanza el 62,30 %, a 16 de junio, cuando ya debería haber finalizado.
El IDU tomará posesión de la obra y procederá a gestionar, junto con otras entidades del Distrito y empresas de servicios públicos, las medidas para mitigar las condiciones de riesgo, restituir el espacio público, salvaguardar la infraestructura y superar las dificultades de seguridad vial o movilidad que se hayan generado. Igualmente, adelantará un nuevo proceso de licitación para garantizar la culminación del proyecto.
Bogotá D.C., 27 de junio de 2025 (@IDUBogota). El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) declaró la caducidad del Contrato IDU-1647-2020, correspondiente a la ejecución de las obras del Grupo 2 de la troncal avenida Ciudad de Cali, a cargo del Consorcio Santa María 004, conformado por Alca Ingeniería (50 %) y Castro Tcherassi (50 %).
“Hago un llamado a todos los contratistas: primero, les brindamos todas las garantías, sin ninguna duda. Vamos a ayudarles, como lo estamos haciendo en temas administrativos, los hitos, los temas de recursos por obras avanzadas... Esa es la instrucción del señor alcalde Carlos Fernando Galán. ¡Ningún contratista puede dejar una obra abandonada! Tomaremos posesión de esta obra y avanzaremos para entregar este proyecto a los bogotanos”, dijo Orlando Molano, director del IDU.
Desde el inicio del contrato, el IDU ha brindado todas las garantías al contratista, además, ha adelantado 19 reuniones de seguimiento técnico para ajustar y revisar los cronogramas, con el fin de avanzar en la construcción de 2,5 km de vía, un puente peatonal, tres estaciones de TransMilenio, tres cicloestaciones y 84 805 m2 de espacio público.
No obstante, el contratista incurrió en retrasos significativos y graves incumplimientos, lo que obligó al IDU a iniciar ocho procesos sancionatorios, de los cuales cuatro fueron cerrados y los otros cuatro, hasta la fecha, son analizados para confirmación o archivo de sanción ya impuesta. Recientemente, se confirmó uno de ellos, correspondiente a la declaratoria de caducidad, que implicó hacer efectiva la cláusula penal por $14 698 millones, ordenar la terminación y liquidación del contrato en el estado que se encuentra y declarar el siniestro de incumplimiento.
Con ocasión de la caducidad, el IDU tomará posesión de la obra, para lo cual está realizando visitas técnicas con la participación de varias entidades del Distrito y empresas de servicios públicos, con el fin de levantar un acta detallada sobre el estado físico y financiero del proyecto, el inventario de maquinaria y materiales disponibles; con base en estas visitas, se establecerá el plan de mitigación orientado a salvaguardar la infraestructura del proyecto, restituir el espacio público y mitigar las dificultades de seguridad vial o de movilidad presentes por el abandono de la obra por parte del contratista.
“Todas las entidades del Distrito y de servicios públicos: Acueducto, Energía, Unidad Administrativa Especial de Servicios (Uaesp), Secretaría de Seguridad…, vamos a trabajar para retomar esta obra y entregársela a los bogotanos. Vamos a hacer trabajos de inspección de lo que queda en las vías, revisar el espacio público y ejecutar acciones de mitigación mientras se adelanta una nueva licitación de aquí a diciembre”, explicó Orlando Molano, director del IDU.
Posteriormente, se iniciará un nuevo proceso de contratación que permita seleccionar un nuevo contratista que finalice la obra.
El proyecto fue recibido por la Administración del alcalde Carlos Fernando Galán con un avance del 47,78 %. A corte del 16 de junio de 2025, tiene un avance de obra del 62.30 %, cuando debería estar ya finalizada.
IDU: se tomaron varias medidas y garantías para permitir el trabajo del contratista
Desde el IDU, se ofreció llevar las controversias existentes ante el mecanismo de “amigable componedor” previsto en el contrato (método alternativo de solución de conflictos mediante el cual dos o más partes delegan en un tercero, ‘amigable componedor’, la facultad de resolver sus controversias de manera definitiva); sin embargo, el contratista no activó formal y oportunamente este mecanismo durante la ejecución.
Además, se flexibilizaron los hitos de obra para mejorar el flujo de caja del contratista. También, la entidad propuso estrategias para aplicar descuentos por imputabilidad en los meses finales del contrato, en lugar de al inicio. Asimismo, se abrió la posibilidad de modificar provisionalmente la plantilla mínima, según la imputabilidad del contratista, buscando siempre facilitar la ejecución del contrato.
Como parte del seguimiento permanente, se realizaron visitas lideradas por el director del IDU, Orlando Molano, para encontrar soluciones in situ con contratista. Además, se sostuvieron 19 reuniones con los equipos técnicos para buscar soluciones para el avance del contrato.
Se han coordinado esfuerzos con entidades del Distrito y empresas de servicios públicos para garantizar una ejecución eficiente. Además, se han gestionado el aumento de giros y la reducción de pasivos y reservas, incluyendo la ampliación de plazos para radicar cuentas. Se implementaron planes de contingencia para abordar desafíos imprevistos.
Así avanza la avenida Ciudad de Cali
Este proyecto, que tiene una longitud de 7,42 km, desde el jarillón de la quebrada Tibanica, en el sector Primavera de la localidad de Bosa, hasta la avenida Las Américas, está dividido en cuatro grupos.
Cuando lo recibió la Administración del alcalde Carlos Fernando Galán, en enero de 2024, presentaba un avance general del 49,98 %. Al 16 de junio de 2025, el avance total del proyecto alcanzó el 82,48 %. El Grupo 1 registra un avance del 99,99 %; el Grupo 3, del 95,19 %; y el Grupo 4, del 72,44 %.